jueves, 21 de mayo de 2015

Ecología (Corto Animado).wmv

ECOLOGÍA

DEFINICIÓN.

La ecología es la especialidad científica centrada en el estudio y análisis del vínculo que surge entre los seres vivos y el entorno que los rodea, entendido como la combinación de los factores abióticos (entre los cuales se puede mencionar al clima y a la geología) y los factores bióticos (organismos que comparten el hábitat). La ecología analiza también la distribución y lacantidad de organismos vivos como resultado de la citada relación

Cabe destacar que Ökologie es un concepto que data de fines de la década de 1860 y fue acuñado por el biólogo y filósofo de origen alemán Ernst Haeckel. Esta palabra está compuesta por dos vocablos griegos: oikos (que significa “casa”“residencia” u “hogar”) y logos (término que, traducido al español, se entiende como “estudio”). Por eso, la ecología se define con precisión como “el estudio de los hogares”.

Pese a que el origen del término es dudoso, se reconoce al investigador Haeckel como uno de sus creadores, quien al comenzar a desarrollar sus experimentos, Haeckel, quien la definía como aquella rama de la ciencia que gira en torno a la interacción de todo ser vivo con la superficie que lo rodea. Sin embargo, con el tiempo extendió el concepto hasta abarcar el análisis de las propiedades del medio, incluyendo el desplazamiento de materia y energía y su evolución a raíz de la presencia de conjuntos biológicos.




Ciencias relacionadas con la ecologia

 Fisiología. Porque la ecología explica la relación entre los seres vivos y es necesario conocer el funcionamiento de los organismos.

Botánica. El reino vegetal como productor primario juega un importante papel en la dinámica de los ecosistemas, por lo que es importante conocer la estructura de las plantas.

Zoología. Conocer la estructura y procesos fisiológicos de animales es importante para entender sus necesidades en el entorno de su hábitat.

Matemáticas. Es importante saber de algoritmos, regresiones lineales (ecuación de primer grado) para cuantificar la biodiversidad de un ecosistema.

Física. Importantísima para entender por ejemplo el ciclo del agua, el movimiento general de la atmósfera, los proceso de erosión del suelo, entre otras.

Química. Para entender principalmente los ciclos biogeoquímicos como del co2, nitrógeno, azufre, etc.

Genética. Nos permite explicar el proceso de evolución y adaptación de las especies a su entorno natural.

Sociología. El papel que juega el hombre al aprovechar (muy frecuentemente abusar) los recursos naturales.




miércoles, 20 de mayo de 2015

FACTORES BIOTICOS Y ABIOTICOS

FACTORES BIOTICOS
Se conoce como factor biótico o componente biótico a todos los organismos vivos que interactúan con otros organismos vivos, refiriéndonos a la fauna y la flora de un lugar específico, así como también a sus interacciones. También se llama factores bióticos a las relaciones establecidas entre los seres vivos de un ecosistema y que además condicionan su existencia. Sin dudas es importante saber del tema si queremos entender la forma de marchar de los ecosistemas.
Los factores bióticos deben tener características fisiológicas y un comportamiento específico que les permita sobrevivir y reproducirse dentro de un ambiente con otros factores bióticos. El compartir un ambiente da como resultado una competencia entre los factores bióticos, y se compite ya sea por alimento, por espacio, etc.

Los factores bióticos pueden dividirse en tres tipos que aparecen a continuación:
-Individuo: cada organismo del ecosistema.
-Población: el conjunto de individuos que habitan una misma área o lugar, como ya explicamos.
-Comunidad: en un lugar determinado se dan interacciones entre varias poblaciones y se forma una comunidad. Un ejemplo es el bosque, donde interactúan plantas y animales, entre otros.
Los factores bióticos también pueden ser clasificados en 3 tipos, que son los siguientes:
-Productores: son los que fabrican su propio alimento.
-Consumidores: son los que no pueden producir su alimento.
-Descomponedores: son los que se alimentan de materia orgánica descompuesta.





FACTORES ABIOTICOS

Los factores abióticos de un ecosistema son aquellos que constituyen sus características fisico-quimicas (temperatura, luz, humedad, etc.). Su importancia para la vida y el equilibrio ecológico de nuestro planeta es muy grande, ya que determinan la distribución de los seres vivos sobre la Tierra y, además, influyen sobre ellos y sobre su adaptación al medio.

A su vez, los seres vivos también contribuyen a modificar, en uno u otro sentido, de forma significativa los factores del medio que habitan. En concreto, algunas actividades del ser humano originan problemas de contaminación atmosférica y un calentamiento del planeta (efecto invernadero) que puede tener graves consecuencias en el futuro.
Cuando un factor abiótico alcanza valores más allá de los márgenes de tolerancia de una especie, actúa como factor limitante para la supervivencia de esa especie. Por ejemplo, la mosca común muere por debajo de los -5ºC.
os factores abióticos terretres más importantes son:
· La luz
Los factores abióticos acuáticos más importantes son:
· Gases



Poblacion

CONCEPTO.

El concepto de población proviene del término latino populatĭo. En su uso más habitual, la palabra hace referencia al grupo formado por las personas que viven en un determinado lugar o incluso en el planeta en general. También permite referirse a los espacios y edificaciones de una localidad u otra división política, y a la acción y las consecuencias de poblar.
Por ejemplo: “La población debería salir a la calle a reclamar que los dirigentes cumplan con lo prometido”, “Deberíamos hacer algo para incrementar la población de la aldea”, “El aumento de la población a nivel mundial es preocupante”.
De esta forma, y añadiendo unos datos de interés, podríamos establecer que en la actualidad la población mundial supera los 7.000 millones de habitantes y que los países que en estos momentos se encuentran entre los más poblados de todo el planeta son China, India, Estados Unidos, Indonesia, Pakistán y Brasil.



TIPOS DE CRECIMIENTO

Crecimiento exponencial

Cuando una especie no tiene las limitaciones provocadas por alimentos, depredadores o enfermedades, dichas especies van a experimentar un crecimiento exponencial. Las especies crecen puramente basadas en la tasa de natalidad del organismo. El crecimiento puede acelerarse muy rápidamente a medida que alcanzan la edad reproductiva, creando un efecto multiplicador continuo. 

Crecimiento logístico

Cuando una especie tiene depredadores, enfermedades o alimentos limitados pueden prevenir el crecimiento exponencial, la especie experimenta un crecimiento logístico a medida que el entorno en el que la especie reside finalmente alcanza una capacidad de carga. 

REGULACIÓN POBLACIÓN
Factores que regulan las poblaciones humanas 
Los elementos que limitan el desarrollo de las poblaciones humanas se pueden agrupar en general, como densodependientes y densoindependientes. El efecto de los factores densodependientes será directamente relacionado con el aumento de la densidad poblacional. Los segundos afectan a la población en cualquier momento y al azar, independientemente de la densidad poblacional. 
Factores densodependientes: En primer lugar figuran las enfermedades que han controlado el crecimiento poblacional durante tanto tiempo y aún en la actualidad. El número de individuos se veía disminuido, cientos de personas fallecían a causa de pestes, y otras enfermedades infecciosas. En nuestros días muchas de estas enfermedades infecto-contagiosas han sido controladas pero existen otras en su lugar, como el cáncer, enfermedades cardíacas, cerebrovasculares, el SIDA, el stress, etc. 
Los factores socioeconómicos van a constituir un elemento regulador densodependiente de las poblaciones en las cuales hay escasos recursos para la supervivencia y en las cuales los individuos emigran. 
Las migraciones internas de la población de un país, generalmente se ven explicadas por la necesidad de mejorar las condiciones que se enfrentan: falta de servicios, educación, vías de transporte, asistencia sanitaria, bajos salarios, entre otros. 
Las migraciones generan ciertos problemas como: zonas con excesiva población que viven hacinadas en viviendas que no son adecuadas y que carecen de suficientes servicios públicos. Las zonas en donde migraron estas personas quedan abandonadas, al igual que las actividades de producción agrícola y pecuaria. 
Factores densoindependientes: Los terremotos, las inundaciones, sequías, erupciones volcánicas, son eventos naturales que ocurren al azar y ocasionan un gran número de muertes. El hombre, frente a estos fenómenos, ha tomado precauciones de carácter tecnológico, como las construcciones antisísmicas, pero aún así hay consecuencias inevitables frente a estos eventos naturales. 
Factores socioculturales: En la dinámica y en la regulación de las poblaciones humanas, también intervienen factores socioculturales, principalmente inducidos por las características peculiares de la vida en sociedad y la supervivencia. En la actualidad, esta serie de factores están asociados a la denominada calidad de vida, en la que se incluyen las condiciones fundamentales mínimas que permiten al ser humano vivir en sociedad. La calidad de vida es un concepto relativo, que depende de las políticas sociales implementadas y de la cultura en donde se desarrolla el individuo.

Comunidad

CONCEPTO.

El vocablo “comunidad” tiene su origen en el término latino communitas. El concepto hace referencia a la característica de común, por lo que permite definir a diversas clases de conjuntos: de los individuos que forman parte de un puebloregión o nación; de las naciones que están enlazadas por acuerdos políticos y económicos (como la Comunidad Europea o elMercosur); o de personas vinculadas por intereses comunes (como ocurre en la comunidad católica)
En España, se utiliza la expresión “Comunidad Autónoma” para identificar a una franja territorial que, dentro de las bases constitucionales del Estado español, cuenta con autonomía a nivel legislativo y competencias de tipo ejecutivo. También dispone de la facultad para tener una administración propia a través de representantes locales.

Puede decirse que una comunidad es un grupo de seres humanos que comparten elementos en común, como idioma, costumbres, ubicación geográfica, visión del mundo o valores, por ejemplo. Dentro de una comunidad se suele crear una identidad común mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades.


CARACTERÍSTICAS BÁSICAS.

SUCESIÓN- aparición de una especies oportunistas resistentes, eficientes y de amplia dispersión.aparecen organismos más resistentes, mejor organizados, pero con una menor velocidad de crecimiento y capacidad de dispersión. Finalmente, se observa una comunidad estable y madura.
Dependiendo del tipo de cambio que experimente un ecosistema, la sucesión se denomina ecológica, es el cambio ordenado que sufre
un ecosistema en relación con el tiempo.
Dependiendo del estado de desarrollo de una comunidad se denomina MADURA o COMUNIDAD CLÍMAX; cuando presenta mayor tolerancia a 
los cambios por los fenómenos naturales y hace uso óptimo del espacio y la energia.
IDEAL U ORIGINAL- cuando el ser humano nunca a intervenido en ella; Potencial cuando el hombre a dejado de intervenir en esta durante un periodo largo; y REAL comunidades con acción constante del hombre.


1. Diversidad y dominancia: cuando una o varias especies controlan las condiciones ambientales que influyen en las especies asociadas.

2. Abundancia: Densidad o número de individuos por unidad de área.

3. Estratificación: la naturaleza física de una comunidad queda en evidencia por las capas en las que se estuctura o se clasifica
, comparten perspectivas comunes y participan en acción conjunta en localidades o entornos geográficos.

Relaciones troficas

Los seres vivos que conviven en un ecosistema mantienen diferentes vínculos de acuerdo a su nutrición, posicionándose como productoresconsumidores o descomponedores según el caso. Los organismos que comparten un mismo tipo de alimentación, de este modo, ocupan un cierto nivel trófico

Las relaciones que existen entre estos niveles reciben el nombre de relaciones tróficas. Es posible distinguir entre dos grandes relaciones tróficas: la cadena trófica y la red trófica.
Se denomina cadena trófica o cadena alimenticia a la secuencia lineal que se establece entre los consumidores, los productores y los descomponedores. Esta cadena muestra quién se come a quien: un organismo se alimenta de aquel que lo antecede en la cadena y, a su vez, sirve como alimento para el organismo que lo sigue.

La red trófica, en cambio, hace referencia a las interrelaciones que existen entre las diferentes especies que componen los niveles tróficos. La red trófica, por lo tanto, va más allá de una línea o secuencia, sino que es más compleja.
Veamos algunas relaciones tróficas que se dan en la cadena alimenticia. El conejo, por ejemplo, se alimenta de plantas y sirve como alimento de ciertas serpientes. Estas serpientes, que comen conejos, son comidas por las águilas. La cadena trófica, en este caso, sería la siguiente: Plantas -> Conejos -> Serpientes -> Águilas.
En el caso de la red trófica, hace referencia al conjunto de las distintas cadenas tróficas que se encuentran en un ecosistema. Este esquema no es lineal y suele representarse como una pirámide. Retomando el ejemplo anterior, un insecto puede comer las mismas plantas que el conejo pero no formar parte de la cadena mencionada.